Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesión

8 SERVICIOS PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA RURAL

BLOG 24 agosto, 2017

La Agencia de Dinamización Rural BUSCATIERRAS ponemos servicio de las entidades locales 8 módulos  de colaboración para dar soluciones concretas de reactivación económica, al empleo rural y al deterioro medioambiental.

El sistema de servicios por módulos facilita su elección y es más sencillo para confeccionar presupuestos a medida de los municipios.

De los cuatro primeros módulos son para Bancos de Tierras, los dos primeros nos permiten detectar la situación de las tierras del municipio.Es un punto de partida que facilita la activación del registro de parcelas aptas. Son los siguientes:

Modulo 1 Estudio Territorial Básico.

Este módulo es de necesidad básica, realizamos una inspección a través de dispositivos aéreos disponibles. Utilizamos los datos catastrales y mediante un sistema de información geográfica clasificamos las parcelas según su aptitud o estado. Elaboramos informes y recomendamos acciones.

Módulo 2 Censo de Actividad Agraria.

Este módulo más preciso que el anterior, realizamos una inspección directa  parcela por parcela, recorriendo todos los caminos de los polígonos existentes en el municipio. Utilizamos los datos catastrales y mediante un sistema de información geográfica configurado según necesidades de la Entidad y las actividades en las parcelas. Elaboramos informes y recomendamos acciones.

Los dos módulos a continuación son los referentes a la vida del banco de tierras. Son los siguientes:

Módulo 3. Campaña de Promoción.

En este módulo contactamos con los propietarios de tierras sin actividad, recogemos impresiones y propuestas de relevo entre productores en activo. Promocionamos el banco de tierras en el tejido asociativo local, en las cooperativas y empresas agrícolas, en centros públicos, medios de comunicación, en la web y redes sociales.

Módulo 4. Activación y Gestión.

Este módulo va dirigido a ayuntamientos que nos necesiten como entidad de gestión externa. Nuestra labor es activar y gestionar los registros correspondientes con todos los datos significativos. Creamos contratos tipo, atendemos y asesoramos a todos los interesados. Difundimos todas las parcelas aptas en la web y redes sociales.

Los módulos siguientes son módulos de implementación:

 Módulo 5. Fomento Agrario Escolar.

Este módulo es un programa inter-escolar que genera intercambio entre las escuelas rurales y escuelas urbanas. Los protagonistas de este programa son los niños y profesores de las escuelas rurales. El objetivo es dar a conocer las realidades y ventajas de vivir en un entorno rural. El programa es trimestral y se seleccionan cursos de primaria y ESO.

En el programa hay cuatro temas centrales: la introducción a la agricultura (conocimiento del medio), planificación de cultivos (desarrollo cognitivo), aprender a emprender (toma de decisiones), y desarrollo de habilidades prácticas y de observación en un huerto.

Módulo 6. Formación.

Este módulo es configurable para cursos de 5, 10 y 20 horas lectivas. Estamos impartiendo cuatro cursos: Cultivos y tareas básicas (particularidades de los cultivos herbáceos y leñosos), Suelos, fertilización y riego (suelos, fisiología vegetal, fertilizantes, eficiencia del riego), Sanidad vegetal (identificación, prevención y tratamiento de plagas y enfermedades en los cultivos), Creación de empresa (proyecto de empresa rural, gestión de proveedores y clientes, industria agroalimentaria, turismo rural,…).

Módulo 7. Gestión de huertos urbanos.

Este módulo va dirigido a ayuntamientos que nos necesiten como entidad de gestora externa. Este módulo se desarrolla principalmente en núcleos urbanos y es por eso que nuestra labor principal es generar emprendimiento agrario entre los usuarios y sinergias con los bancos de tierras de las zonas rurales.

Módulo 8. Promoción Ecoturística.

En este módulo lo que pretendemos es dar valor a todos los recursos que por las razones que sean están en abandono, desatendidos, etc. y son potencialmente un atractivo ecoturístico. Proponemos crear Catálogos de masías en abandono y foros de encuentro para activación de agroturismos, creación de guías locales ecoturísticas a partir de las ofertas existentes y el material etnográfico.

En definitiva queremos generar o acercar emprendedores/as a nucleos rurales que lo precisen. Facilitando la puesta en marcha y gestión de bancos de tierras y huertos urbanos. Que la formación agraria sea amena y accesible.Que el fomento agrario sea escolar. Impulsar la creación de nuevos proyectos de ecoturismo, recuperando el patrimonio público y privado en desuso. Potenciando lo autóctono como parte indispensable de la diversidad cultural, gastronómico y de convivencia. Somos una parte activa de la solución de la despoblación rural.

 

Para mas información Nuestros Servicios en nuestra web www.buscatierras.com

 

Sin etiquetas

246 total views, 1 today

  

  • Apúntate a la BOLSA DE EMPLEO AGRARIA

    por en 1 mayo, 2018 - 0 Comentarios

    Una de las decisiones que tomó nuestra Agencia de Dinamización Rural BUSCATIERRAS después del 1er Encuentro de Productores Agroalimentarios del Alcoià i el Comtat fué la puesta en marcha de esta Bolsa de Empleo Agraria.

  • ¿AGROTURISMO O TURISMO RURAL? Alternativas para tierras de uso agrícola.

    por en 27 enero, 2017 - 0 Comentarios

    En España, lo mismo que ha ocurrido en Europa, se están desarrollando diferentes experiencias de turismo en el espacio rural. Algunas de de estas iniciativas son privadas, muchas apoyadas por organismos públicos, instituciones y/o asociaciones. Las zonas en expansión especialmente son las zonas desfavorecidas y de montaña, donde

  • PRESENTACIÓN DEL BANCO DE TIERRAS DE XIXONA (Alicante)

    por en 8 abril, 2018 - 0 Comentarios

    El próximo 13 de abril al las 19:00 horas  no faltéis a la cita en la Casa de Cultura de Xixona. En el acto presentación del Banco de Tierras, María Victoria Sanz,  Concejala de Desarrollo Rural, nos informara del estado actual del Banco de Tierras y de las próximas actuaciones. Elena Cebrián, Consellera de Agricultura de la […]

  • XILELLA FASTIDIOSA: AGROPANDEMIA DEL SIGLO XXI

    por en 2 septiembre, 2017 - 0 Comentarios

    La Xilella Fastidiosa es una bacteria mutante devastadora que afecta a 3oo especies vegetales diferentes, entre ellas cultivos productivos arbóreos, plantas autóctonas semileñosas y ornamentales. El foco de la bacteria en Europa procede de la importación de plantas de Costa Rica. No tiene tratamiento directo, solo medidas culturales preventivas.

  • 8 SERVICIOS PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA RURAL

    por en 24 agosto, 2017 - 0 Comentarios

    La Agencia de Dinamización Rural BUSCATIERRAS ponemos servicio de las entidades locales 8 módulos  de colaboración para dar soluciones concretas de reactivación económica, al empleo rural y al deterioro medioambiental.

RSS Información de EFEAGRO

  • Fridman sale del consejo de administración de DIA 18 diciembre, 2018
    Los responsables de la cadena de supermercados DIA han informado hoy de la salida del consejo de administración de Karl-Heinz Holland y Sérgio António Ferreria Dias, quienes habían sido colocados en este órgano por su máximo accionista, el multimillonario ruso Mijaíl Fridman The post Fridman sale del consejo de administración de DIA appeared first on […]
  • Bruselas prevé leves recortes en la producción de manzana, melocotón y tomate 18 diciembre, 2018
    El "Informe sobre las perspectiva agrícolas de la UE 2018-2030" que recientemente ha difundido la Comisión Europea (CE) prevé ligeros retrocesos de la producción para manzana, melocotón, nectarina y tomate así como un crecimiento del cultivo ecológico de las frutas. The post Bruselas prevé leves recortes en la producción de manzana, melocotón y tomate appeared […]
  • El juicio contra Deliveroo por los “falsos autónomos” se aplaza al 31 de mayo 18 diciembre, 2018
    El juicio contra la empresa de reparto de comida a domicilio Deliveroo por los denominados "falsos autónomos" ha sido aplazado hasta el próximo 31 de mayo a la espera de nuevas pruebas. The post El juicio contra Deliveroo por los “falsos autónomos” se aplaza al 31 de mayo appeared first on EFEAgro Información agroalimentaria.
  • La UE quiere cerrar ya la normativa contra las prácticas comerciales desleales 18 diciembre, 2018
    Bruselas quiere tener esta semana esta norma dirigida a la cadena de suministro de alimentos. Desde la UE aseguran que incentivará la producción de calidad y mejorará la vida de los agricultores. The post La UE quiere cerrar ya la normativa contra las prácticas comerciales desleales appeared first on EFEAgro Información agroalimentaria.
UA-78685795-1