Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesión

¿AGROTURISMO O TURISMO RURAL? Alternativas para tierras de uso agrícola.

BLOG 27 enero, 2017

En España, lo mismo que ha ocurrido en Europa, se están desarrollando diferentes experiencias de turismo en el espacio rural.

Algunas de de estas iniciativas son privadas, muchas apoyadas por organismos públicos, instituciones y/o asociaciones. Las zonas en expansión especialmente son las zonas desfavorecidas y de montaña, donde las comunidades locales sufren las consecuencias de un sistema económico obsoleto. Es necesaria una adecuada planificación y un correcto dimensionamiento de la componente turística en un proceso de desarrollo rural, pues puede afectar a su equilibrio y a su sustentabilidad.

Cabe plantearse dos cuestiones…

  • ¿Cual es, si existe, el modelo de turismo adecuado a las zonas rurales?
  • ¿Son compatibles turismo y agricultura en el espacio rural?

Algunos conceptos a tener en cuenta: Hablamos de turismo rural cuando la cultura y la vida en el medio rural impregna los elementos constituyentes más importantes de la oferta turística. Así diferenciamos «turismo rural» de «turismo en el medio rural», teniendo este último, cuando los productos vendidos no son de fabricación local ni autóctonos de la zona.

Sólo será «turismo rural» cuando la historia, la cultura, las riquezas ecológicas, la actividad productiva, su gente y sus costumbres están inmersas en el desarrollo de esta actividad. Y cuando los componentes de la oferta turística y los elementos agrarios adquieren una especial relevancia, comenzamos a hablar de agroturismo.

TURISMO RURAL.

El enorme éxito del turismo rural se debe a una serie de factores a tener en cuenta:

  • Una fuerte demanda en la sociedad de actividades en el medio rural, por:

— Motivación económica.

— Sobredimensionamiento de otro tipo de turismos.

— Diversificación del tiempo de ocio.

— Creciente apreciación de lo natural y ecológico.

— Ansia de retorno a los raíces rurales.

  • La demanda de turismo hacia las zonas rurales es diversa, lo que ofrece la posibilidad a los distintos espacios rurales de adaptarse a dicha demanda. (Demanda multinicho).
  • Conciencia, dentro de las comunidades locales, de la necesidad de movilizar los recursos endógenos.
  • El turismo es una actividad económica que implica una fuerte generación de rentas directas y creación de empleo. (En una década, en algunas zonas de Huesca estos ingresos brutos se han multiplicado por 7).
  • Su efecto multiplicador en cuanto a generación de rentas y empleo es enorme. Cada euro gastado directamente en turismo rural produce un efecto multiplicador de 2,5 euros de ingresos en otros sectores de la economía rural (restauración, actividades de ocio, artesanía, comercio, combustibles, etc).
  • El turismo rural contribuye a la revalorización de los productos del medio rural: artesanales, agrícolas o industriales.
  • El turismo rural no requiere, en un primer momento, una elevada y cualificada formación profesional. Esta necesidad aumenta conforme se va incrementando la propia oferta.
  • La infraestructura turística del turismo rural admite un cierto escalonamiento. Puede comenzarse con una reducida dimensión e ir progresando.
  • Aun cuando requiere una gran dedicación, no representa esfuerzos físicos tan grandes como otras actividades como la agricultura de montaña.
  • Asimismo, los empleos ligados al turismo tienen hoy una consideración social en el medio rural muy superior a los agrarios.
  • Muchas de las actividades ligadas al turismo rural son familiares a la población y están ligadas al sistema cultural local (artesanía, gastronomía, etc).
  • Por su promoción como paquete turístico.

AGROTURISMO. La otra fórmula.

 En España el turismo rural tiene un gran auge, sin embargo, el agroturismo no está hasta la fecha suficientemente desarrollado, y desde Buscatierras creemos que puede ser una alternativa viable y deseable, para fortalecer y desarrollar la forma y modo de vida de muchas personas que han apostado por vivir del campo y del medio rural.

“El agroturismo es un tipo de turismo rural en el que el componente principal de la oferta turística es la acogida, alojamiento, gastronomía, ocio, participación en tareas, etc., en la explotación agraria”

EL AGROTURISMO NO SE HA DESARROLLADO EN ESPAÑA POR TRES FACTORES:

  1. La demanda: Los turistas tienen demasiado próximos en el tiempo y en su entorno familiar, las tareas y actividades agrarias como para sentir curiosidad por ellas.
  2. La oferta: Los agricultores no tienen ni información ni conocimientos sobre los servicios turísticos, o bien no están especialmente dispuestos a recibir “extraños” en su espacio vital.
  3. Lo institucional: No hay una política específica con diseños formativos.

La interacción turismo y agricultura es deseable por:

  1. La familia agraria pluriactiva puede ofrecer servicios turísticos.
  2. La cultura de lo agrario puede ser un gran atractivo turístico.
  3. El turismo rural genera una demanda de productos agrarios.
  4. El turismo rural favorece las actividades agroartesanales.
  5. Al generar rentas, crear infraestructuras y crear empleo, el turismo actúa como un factor de estabilización laboral de la mano de obra agraria.
  6. El efecto multiplicador del turismo genera otras actividades agroganaderas, como pueden ser la recolección de frutos silvestres, la micología, las plantas aromáticas, etc.
  7. La desaparición de la agricultura puede tener efectos desastrosos sobre el turismo. (incendios, erosión, desertización, etc.)

Desde Buscatierras creemos en el “Agroturismo” como alternativa y complemento  a la actividad económica principal de la explotación agraria, constituyendo una apuesta decidida y firme para promocionar e impulsar otros modelos de desarrollo y de mantenimiento en el mundo rural.  En definitiva, creemos que es posible desarrollar nuevas fórmulas para evitar los despoblamientos de los núcleos rurales más desfavorecidos.

 

Sin etiquetas

1829 total views, 3 today

  

  • PRESENTACIÓN DEL CALENDARIO DE ACTUACIONES DE DINAMIZACIÓN RURAL 2019 DE XIXONA

    por en 20 marzo, 2019 - 0 Comentarios

    El pasado jueves 14 de marzo tuvo lugar la presentación las actividades de dinamización rural de 2019 del Banco de Tierras de Xixona. El acto fue presentado por Marivi Sanz, concejala de agricultura. El desarrollo del calendario lo llevó Joan Carles Caldentey, técnico del Banco de Tierras. Cerro el acto Isabel López, alcaldesa de Xixona.

  • OPCIONES DE EMPRENDIMIENTO RURAL EN ONTINYENT Y LA VALL DE ALBAIDA

    por en 20 marzo, 2019 - 0 Comentarios

    El pasado 24 de noviembre en el salón de actos de la Mancomunidad de Municipios de la Vall de Albaida tuvimos una jornada sobre Opciones de Emprendimiento Rural. Este formato de jornada esta incluido en el Plan de Actuaciones Sostenibles de Dinamización Rural (PASDR) del Banco de Tierras. La jornada hace un balance público de […]

  • FOMENTO AGRARIO ESCOLAR

    por en 20 marzo, 2019 - 0 Comentarios

    Nuestra meta es llegar a las futuras generaciones de emprendedores agrarios. Detectar sus impresiones iniciales para poder orientar sus pasos. En el fomento agrario escolar el feedback es muy importante. En el marco de actividades de la Programació de Tardor del Banc de Terres de Ontinyent hemos realizado 6 charlas en diferentes centros educativos. Han […]

    RSS Información de EFEAGRO

    • La partida del sector agroalimentario se juega en la UE desde el 26M 24 mayo, 2019
      Las elecciones europeas son muy relevantes para el futuro del mundo rural aunque muchas veces no se sea consciente de ello. Por otro lado, los comicios municipales sirven para elegir a alcaldes de pueblos que tienen que bregar día a día con los problemas más directos de sus ciudadanos. The post La partida del sector […]
    • Trump promete ayudas por 14.000 millones de euros a sus agricultores 24 mayo, 2019
      El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado un segundo paquete de ayuda a los granjeros y agricultores de su país, esta vez de 16.000 millones de dólares, (14.289 millones de euros) con el fin de paliar los efectos de la guerra comercial con China. The post Trump promete ayudas por 14.000 millones de […]
    • Unos palillos comestibles de maíz ganan el premio al alimento más innovador 24 mayo, 2019
      Son los ganadores de la edición española de los Premios Ecotrophelia 2019. Han sido creados por alumnos de la Universitat de Barcelona. The post Unos palillos comestibles de maíz ganan el premio al alimento más innovador appeared first on EFEAgro Información agroalimentaria.
    • Cataluña pisa el acelerador en la producción de fruta de hueso 24 mayo, 2019
      Cataluña desbancará a Aragón este año como primera productora de ese tipo de fruta. Son las previsiones de Cooperativas Agro-Alimentarias. The post Cataluña pisa el acelerador en la producción de fruta de hueso appeared first on EFEAgro Información agroalimentaria.
    UA-78685795-1