Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesión

INSTAN AYUNTAMIENTOS PARA CREAR EMPLEO AGRARIO

BLOG 28 junio, 2017

ENTREVISTA EN tvA

(el texto es de NANDO RICO periodista de tvA)

Instan a los ayuntamientos de las comarcas a crear  bancos de tierras para que las trabajen los parados

El abandono de buena parte de las tierras de las comarcas para su cultivo puede ofrecer ahora una posibilidad a los desempleados de la zona. Es lo que tratan dos emprendedores, que han presentado mociones en los ayuntamientos de las comarcas para censar los campos no trabajados para que parados puedan sacarle un rendimiento económico.

Hasta que la revolución industrial hizo de Alcoy y su área de influencia un polo de atracción de industrias, las comarcas de la montaña alicantina habían vivido, como prácticamente todo el país, de la agricultura. El cultivo de la tierra mantenía abastecida a la población, y quien más y quien menos tenía una pequeña superficie con la que auto abastecerse de alimentos o incluso comerciar con ellos. Pero la multiplicación de industrias al Alcoyano, El Comtat y La Foia de Castalla ha sido constante desde el siglo XIX, dejando la agricultura cada vez más como un sector productivo más residual al PIB.

Sin embargo, en el interior alicantino existen cooperativas que hacen de los productos agrarios su modo de vida, especialmente en la comarca del Condado. Pero el progresivo abandono de las tierras de cultivo ha dejado gran extensiones de terreno sin trabajar ni producir, realidad que ahora unos emprendedores quieren cambiar.

Pertenecen a la empresa Buscatierras, y están presentando mociones en los ayuntamientos de las comarcas para que hagan censos de tierras, privados y públicos, que no tienen uso. La finalidad es que personas desempleadas puedan trabajarlos y sacar rendimiento.

La iniciativa busca matar varios pájaros de un tiro

Por un lado, ofrecer a los parados la posibilidad de obtener rendimientos económicos de su trabajo en los campos desocupados de las comarcas; y por otro recuperar zonas rurales que a día de hoy no tienen uso, aumentando la producción agrícola de la zona y conservando el medio ambiente.

En caso de ser aprobadas las mociones en los ayuntamientos de las comarcas, algo que ya ha hecho Alfafára, por ejemplo, la empresa facilita en su web una molde de ordenanza elaborada por la FVMP, lo que puede facilitar el tramite y recortar los plazos de puesta en marcha. La relación entre arrendador y arrendatario dependería del trato al que llegan las dos partes. A largo plazo, Buscatierras ha fijado como objetivo colaborar activamente con la  Xarxa  de Terres, que Consellería de Agricultura esta tramitando su puesta en marcha.

Sin etiquetas

285 total views, 1 today

  

  • PRESENTACIÓN DEL CALENDARIO DE ACTUACIONES DE DINAMIZACIÓN RURAL 2019 DE XIXONA

    por en 20 marzo, 2019 - 0 Comentarios

    El pasado jueves 14 de marzo tuvo lugar la presentación las actividades de dinamización rural de 2019 del Banco de Tierras de Xixona. El acto fue presentado por Marivi Sanz, concejala de agricultura. El desarrollo del calendario lo llevó Joan Carles Caldentey, técnico del Banco de Tierras. Cerro el acto Isabel López, alcaldesa de Xixona.

  • OPCIONES DE EMPRENDIMIENTO RURAL EN ONTINYENT Y LA VALL DE ALBAIDA

    por en 20 marzo, 2019 - 0 Comentarios

    El pasado 24 de noviembre en el salón de actos de la Mancomunidad de Municipios de la Vall de Albaida tuvimos una jornada sobre Opciones de Emprendimiento Rural. Este formato de jornada esta incluido en el Plan de Actuaciones Sostenibles de Dinamización Rural (PASDR) del Banco de Tierras. La jornada hace un balance público de […]

  • FOMENTO AGRARIO ESCOLAR

    por en 20 marzo, 2019 - 0 Comentarios

    Nuestra meta es llegar a las futuras generaciones de emprendedores agrarios. Detectar sus impresiones iniciales para poder orientar sus pasos. En el fomento agrario escolar el feedback es muy importante. En el marco de actividades de la Programació de Tardor del Banc de Terres de Ontinyent hemos realizado 6 charlas en diferentes centros educativos. Han […]

    RSS Información de EFEAGRO

    • La partida del sector agroalimentario se juega en la UE desde el 26M 24 mayo, 2019
      Las elecciones europeas son muy relevantes para el futuro del mundo rural aunque muchas veces no se sea consciente de ello. Por otro lado, los comicios municipales sirven para elegir a alcaldes de pueblos que tienen que bregar día a día con los problemas más directos de sus ciudadanos. The post La partida del sector […]
    • Trump promete ayudas por 14.000 millones de euros a sus agricultores 24 mayo, 2019
      El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado un segundo paquete de ayuda a los granjeros y agricultores de su país, esta vez de 16.000 millones de dólares, (14.289 millones de euros) con el fin de paliar los efectos de la guerra comercial con China. The post Trump promete ayudas por 14.000 millones de […]
    • Unos palillos comestibles de maíz ganan el premio al alimento más innovador 24 mayo, 2019
      Son los ganadores de la edición española de los Premios Ecotrophelia 2019. Han sido creados por alumnos de la Universitat de Barcelona. The post Unos palillos comestibles de maíz ganan el premio al alimento más innovador appeared first on EFEAgro Información agroalimentaria.
    • Cataluña pisa el acelerador en la producción de fruta de hueso 24 mayo, 2019
      Cataluña desbancará a Aragón este año como primera productora de ese tipo de fruta. Son las previsiones de Cooperativas Agro-Alimentarias. The post Cataluña pisa el acelerador en la producción de fruta de hueso appeared first on EFEAgro Información agroalimentaria.
    UA-78685795-1